BIO

Karen Alejandra Toro nació en Quito – Ecuador en 1990. Vive actualmente en Buenos Aires – Argentina, donde estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad de Palermo a la par que un diplomado en Pedagogía del diseño y la comunicación.

Ha participado en muestras fotográficas colectivas tanto en Argentina como en Ecuador:

– Asociación Humboldt de Quito – Ecuador (Intercolegial de fotografía 2007).

– FotoGraffiArte, muestra colectiva de Luis Carlos Acosta y Karen Toro, Espacio Cultural La ventana indiscreta, San Telmo, Buenos Aires, Noviembre 2010.

– Universidad de Palermo, 2010 y 2011.

Le han sido publicados distintos ensayos en la revista del Centro de Estudios y Producción en Diseño y Comunicación:

– “Descenso de 1200” Proyectos Jóvenes de Investigación y Comunicación, Centro de Estudios y Producción en Diseño y Comunicación, Libro 29. Junio 2010, ISSN 1668-5229.

– “Marie Louise Alemann, pionera del cine experimental argentino” Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Ensayos sobre la imagen. Año 9. Número 48. Septiembre 2012. Buenos Aires. ISSN 1668-5229.

Así como en el libro Trascámara: la imagen pensada por fotógrafos [prácticas teóricas desde el lugar de la creación], ganador del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (Ecuador). Editado por Alex Schlenker reúne trabajos de Argentina, Alemania, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, República Checa y Suecia. Quito 2013. ISBN 978-9942-13-064-8
Se le publicaron en el libro dos ensayos y una serie fotográfica:

– “Claude Cahun: otra mirada a la autorepresentación.”
– “La fotografía y el proyecto industrial de los aparatos.”
– Fotografías: Puro Azar (autorretratos)

Se desempeñó anteriormente como asistente académica en el área de fotografía de la Universidad de Palermo, así como en distintos proyectos audiovisuales independientes en fotografía fija y dirección de fotografía.

Trabajó dos años y medio en un estudio fotográfico especializado en fotografía de obras de arte e impresión FineArt, razón por la cual cuenta con experiencia en el trabajo con fotógrafos, artistas e instituciones relacionadas al rubro.

Actualmente se desempeña como ayudante de la cátedra ‘Semiología, epistemología y estética del lenguaje fotográfico’ en la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA.

Desde el 2014 trabajó en la documentación y organización de material de archivo del documental independiente “Lobos”, y actualmente se desempeña como asistente en la documentación y digitalización de archivos fotográficos de varios artistas. Además trabajo como retocadora freelance.

Desde este año empezó a colaborar como fotógrafa y retocadora en “La Periódica”, medio digital de periodismo feminista de Ecuador.

Ha realizado seminarios y workshops con Maya Goded (Mex.), Daniel Tubío (Ar.), Midia Ninja (Br.).

Anuncios