La foto de Belén

1

Ya ha pasado un año de ese día que no olvidaré jamás… recuerdo los árboles sin hojas de Chacarita. A pesar del frío un intenso sol entraba a raudales por las ventanas del estudio. Yo al teléfono repitiendo una y otra vez -cual mantra- que ella estaba bien, desoyendo a la voz del otro lado que me lo negaba.

El llanto mezclado con el frío de las baldosas.

La llamé decenas de veces con la misma respuesta: buzón de mensajes de voz.

La habitación estaba lista para recibirla ese fin de semana; no estábamos listxs para su ausencia. Todavía tengo en un florero las Buganvillas secas que recogió en su último verano, un frasquito de vidrio con arena de Playa del Carmen en mi escritorio y su mándala transparente se balancea suave todas las tardes con el viento en el pasillo.

Ese día sentí el miedo de verdad.

La extraño todos los días y recuerdo cada esquina que caminamos juntas, ella me presentó esta ciudad.

Esta fotografía fue tomada en el verano 2015-2016, no sabría decir con exactitud la fecha, solo sé que esa noche hacía mucho calor y salimos a caminar por el barrio, ese día ella recogió esas flores, yo había comprado unas plantas y compramos tierra para transplantarlas.

Pasaron muchos meses y yo ni recordaba haber hecho esta fotografía, en un ataque de ansiedad revelé todo lo que tenía en casa, color y blanco y negro.. ella como un fantasma insistente apareció en el primer fotograma y volvió como muchas veces a revolucionarme el corazón… es la última foto que le hice a Belén, mi hermana argentina.

comentarios

